lunes, 5 de febrero de 2007

Estudiando fisiteología

Mood: Ok
Música: Eyes (Rogue Wave)








Ahí va una hoja "en sucio" de física.
Tengo el examen el miércoles. Mi cuarta convocatoria, aunque realmente es la tercera (cosas que tiene el papeleo...).
Esperemos que esta vez sea la buena.

Por cierto, si no habéis cliqueado sobre la canción de hoy, hacedlo ya. Hoy os pongo el vídeo, ya que, además de que goear volvía a estar caído (empieza a ser cansino el asunto), dicho vídeo merece la pena :).


Hoy he ido a misa. No, ni me he reconvertido al catolicismo ni buscaba el recurso desesperado de los creyentes para aprobar el examen. Era por otra causa que no viene al caso, así que centrémonos en lo importante.

Volví a la inmensa iglesia de San José (en Monte Alto), donde tantas mañanas de domingo había pasado de pequeño.
Volví a ver a mi antiguo párroco, don José (curiosa coincidencia, lo sé), un buen hombre que rondará los 80 inviernos y que, aunque lúcido, muestra claros signos de lo que supone ser anciano.

Siempre me gustó este hombre. Es una imagen totalmente distinta a la que ofrece la Iglesia (por suerte) e increíblemente actual.

Hoy, en medio de la liturgia, se paró a hablar con los feligreses de tú a tú. Se animó a crear un "debate" entre todos los que estábamos allí. Cabe decir que la media de edad del lugar no era inferior a los 70 años, aún bajándola mi madre y yo considerablemente...
La misa se realizaba en una pequeña capilla secundaria, por lo que el "coloquio" se prestaba.

La pregunta que nos realizó era la siguiente:

'-¿Os creéis lo que os acabo de leer?'

Lo que acababa de leer no era si no parte del primer capítulo del Génesis.
Os recomiendo que le echéis un vistazo de nuevo, que seguro que hace años que no lo leéis, y no tiene desperdicio.
Es un libro que fácilmente se podría colar en la sección de literatura infantil y, sin embargo, la respuesta popular a la pregunta anterior fue (al menos para mí) realmente sorprendente:

'-Sí, claro. Siempre nos lo enseñaron así.'

Zas! Cura de humildad. Fue lo que sentí, y no sé por qué. No me hizo gracia, cuando habría sido lo más fácil. Me dio pena, pero enseguida pasé a sentirme YO el ignorante. Cuántas cosas se pueden aprender de la vida donde menos te lo esperas...
Evidentemente no me enseñaron nada de la Biblia que no supiese, pues, como buen alumno de colegio de monjas, me la tengo bien aprendida. Pero aprendí que lo obvio puede no serlo tanto para otras personas, ni mucho menos. Y no me refiero a diferencia de criterios, si no a lógica mundanal básica.

Don José procedió a explicarnos que el Mundo no se había creado como la Biblia indicaba (no sin levantar polémica y escándalo entre los presentes), que la ciencia podía explicarlo mucho mejor, hasta un punto, donde llegados al Big Bang, la materia tuvo que crearla alguien (o algo) y, ese alguien, para los cristianos, es Dios.

Me gustaría escuchar eso en alguna otra iglesia... y si el cura tiene 80 años, más todavía.

Su explicación coincide con la que yo creo, excepto el punto donde ese "algo" es Dios. Yo lo dejo en ese "algo", o en un dios diferente al que nos "vende" la Iglesia.


"Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda." - Mario Benedetti

Aún así me gustó su forma de "desvelar" la verdad. Más a los sorprendidos ancianetes que a mí, porque, sinceramente, yo dudaba de lo que decía la Biblia mucho tiempo ha.
Les (nos) explicó que la Biblia son "cuentos". Que él estaba desencantado con la Iglesia porque durante siglos se dedicó a narrarlos como verdades y que no se molestaron en interpretarlos.

Que el Antiguo Testamento sólo tenía sentido si se veía a través de las interpretaciones del Nuevo Testamento, donde nos hablan del qué pero no del cómo. Porque el cómo es posible que nunca se llegue a saber y ahí entra la fe de cada uno, sin necesidad de inventar historias que hasta ahora pensé que sólo niños podrían creer.

Si sé que las misas iban a ser así, a lo mejor me pasaba más a menudo. Fue tan... ajeno a la Iglesia que hasta me gustó.

A lo mejor el futuro de la Iglesia está ahí. Porque en la actualidad los cuentos sólo los leen los niños y los mayores que de pequeños aprendieron a no dudar.


Yo ahora leo física, que nos cuenta la historia de fuerzas extrañas que "alguien" puso ahí...

“La ciencia nos obliga absolutamente a creer con perfecta confianza en un Poder Directivo... en una influencia aparte de las fuerzas físicas, dinámicas o eléctricas . . . La ciencia nos obliga a creer en Dios.” - Lord Kelvin


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo recordar que algo así había escuchado también por aquí, tanto en las clases de religión como en la catequesis post-comunión. Claro que hay que contar que en ambos casos nos enseñaban de una manera peculiar, sin odio a los gays ni cosas de esas que tanto le gustan a los que "mandan" (o creen mandar) en el catolicismo.

Creo que aprendí mucho y no me arrepiento en ningún momento de haber asistido tantos años. Me ayudó a tener un juicio crítico y a comprender que no quiero saber nada de obispos, cardenales y demás.

Suerte con el examen ;)

PD: el "estrañas" (sic) del final me dolió demasiado.

rbn dijo...

Sí, tanto en clases de religión en el colegio (pero a partir de cierta edad) y en la catequesis ya te daban el "otro" punto de vista.
Pero lo que nunca había visto es que lo dijese el propio cura en medio de una misa, un acto que parece pensado para los mayores y no para contradecirles.

Gracias :). Lo mismo te digo ;)

PD: A mí también. Tuvo que ser por proximidad de teclas en el teclado, si no no me lo explico :S
Y luego pasé de releerlo.
Ahora ya no duelen los ojos :D

Anónimo dijo...

Yo nunca tuve clases de religion y no fui a una iglesia mas que a la comunion de mi mejor amiga, la boda de mi primo bajo la amenaza de desheredarme de mi abuela si no iba (y si, era enserio), y un bautizo, obligada a ser la representante de mi familia en dicho evento, y creo que me da algo de pena. Tendria que haber aprendido algo sobre la biblia, la iglesia, y esas cosas para entender, me guste o no, la sociedad cristiana en la que vivo.
Tu visita a la iglesia, por los motivos que fueran, al menos fue productiva, oye.

Suerte en el examen.

Anónimo dijo...

Es el mejor post de tu puto diario de mierda.

Por cierto, buscar una verdad absoluta como liberación es como votar Democracia Nacional buscando la democracia nacional.

Quiero decir que por suerte no la conocemos y espero que no la conozcamos, y si lo hacemos, que venga alguien a convencernos de que no.

La libertad de elegir, incluso de elegir mal, es un privilegio que nos esforzamos en matar en el proceso de búsqueda de respuestas.

No abogo por la ignorancia, si no por la multiplicidad.
Es curioso que lo diga un fascista del arte como yo, pero es que he trabajado este último mes sobre ello en Pintura y no he llegado a ninguna parte.
Bueno, sí, a un mapa de preguntas que se resumía en una:

"¿Por qué necesitamos preguntar"

Me he ido por los corros de Húmeda, pero bueno.
Que he leido tu post y no he visto el video porque no me apetece.

Viva el Jarcore.

rbn dijo...

"¿Por qué necesitamos preguntar?"

Porque necesitamos saber. Y eso nos hace infelices.

Para la multiplicidad lo más fácil es preguntar. Porque, por lo general, una pregunta da lugar a varias respuestas que, a su vez, provocan más preguntas.

Democracia Nacional no busca la democracia nacional??? He estado equivocado todos estos años... xD

Y esto no es un "puto diario de mierda". Puede que "puto" y también "de mierda", pero no un diario. Porque evito usar el "Yo hoy hice/fui/vi...". Y si lo uso (como en este caso), será para introducir algo, no para contar mi vida :D
Además, un diario se debería actualizar diariamente :D

Mira el puto vídeo de mierda, aunque no sea Jarcore, es Flamencore.

@lalaith: Sin una infancia religiosa como dios manda has tenido una infancia incompleta :(

Anónimo dijo...

En todos los años que fui creyente y practicante, nunca me encontré un cura como el que tú te has encontrado... Que abandonara dicha práctica y que me convirtiera en una agnóstica sin remedio fue en parte por no haberme encontrado un cura así...

Probablemente el mundo sería mejor si las doctrinas religiosas fueran aplicadas sin radicalidad... que pena que la perfección no exista.

El hecho de que sigan existiendo preguntas sin resolver no me hace infeliz en absoluto. Es una faceta más que tenemos que asumir para tener a cambio nuestra existencia, la cual puede ser realmente magnífica (parece mentira que esté escribiendo ésto uno de los días más deprimentes de mi vida)

Sigue con actualizaciones así. De verdad tienes un don para escribir ¿seguro que eres de ciencias? :P
Cuidate!

rbn dijo...

"Probablemente el mundo sería mejor si las doctrinas religiosas fueran aplicadas sin radicalidad... que pena que la perfección no exista."

Y aún así, seguiría sin ser perfecto.

"(parece mentira que esté escribiendo ésto uno de los días más deprimentes de mi vida)"

Ya me contarás por qué.

Y sí, soy de ciencias. Las letras para los ratos libres xD

Anónimo dijo...

ahi forzando a las 9:59 :P:P felicidades y sorte :) no desfases demasiado el jueves (sí, sé q no tiene na q ver con el texto xD)

rbn dijo...

Tranquila, la próxima entrada la adaptaré para que tu comentario sí tenga que ver con el texto.

Asias :)