sábado, 6 de enero de 2007

Una de películas

Mood: Bailón en la intimidad
Música: The Matrix Theme (Moby)






Sé que no es la imagen oficial de la película, pero a mí me gusta más :D

The Matrix.
Una de mis películas favoritas. La trilogía en general y la primera en particular.
Porque es en la primera donde existe mayor carga filosófica y trascendental (?), ya sin tener en cuenta la innovación que supuso en el apartado técnico.

El guión de los hermanos Wachowski es, simplemente, genial.
No sólo la idea original, que ya por sí sola es la leche (aunque es vertiente de varias ideas anteriores), sino que todo diálogo, reflexión, concepto... está especialmente pensado. Repito, principalmente en la primera de las películas.

Hay unas cuantas frases geniales que hacen que Matrix hubiese sido un best-seller de haber nacido libro.

-"Dices que podre esquivar las balas..." - Neo
-"No, Neo...te estoy diciendo que cuando sea el momento, no necesitaras hacerlo"- Morfeo
Pero el aspecto visual es TAN tremendo, que en un libro habríamos perdido gran parte de la extraordinaria idea en que pensaron los Wachowski bros.

Se enfrentan todo tipo de ideologías, teorías e incluso religiones. Finalmente simplificados en un bien y un mal representado por hombres y máquinas respectivamente.
Ahora bien, ni todos los hombres son parte del bien, ni todas las máquinas aúnan su poder por el mal.

Basta recordar la traición de Cifra:

"¿Sabes? Sé que este filete no existe, sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que está diciendo a mi cerebro: "es bueno y jugoso". Después de nueve años, ¿sabes de lo que me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad." - Cifra

O la desinteresada ayuda del Oráculo (que no era más que un programa defectuoso):

"Uno no puede ver mas allá de una elección que no entiende." - Oráculo

Y, finalmente, comprobamos la imposibilidad de de romper esa antítesis bien-mal. El bien no puede existir sin el mal, y viceversa. Así acaban llegando a un acuerdo.

Para mí, una de las cosas que más me llaman la atención es el omnipresente tema de la elección.

"Elección. el problema es la elección." - Neo

Desde luego es aquello a lo que más importancia dan. El poder elegir, pues las máquinas no les permitían ese privilegio. Y, al fin y al cabo, poder elegir es sinónimo de libertad.

"Somos lo que somos, porque podemos elegir." - El Arquitecto

Y podría pasarme líneas y líneas recordando frases de la película, cada cual mejor que la anterior. Pero no es plan. En Wikiquote tenéis un buen recopilatorio.

Yo de mayor voy a ser El Elegido, lo tengo decidido.

"Ser el elegido es como estar enamorado,nadie te dice si lo estás o no, solamente lo sabes, al cien por cien, de la cabeza a los pies." - Oráculo
Esas pintas de intocable, vestido de un negro inmaculado y unas gafas de sol oscuras que impiden que observen el reflejo de tus pensamientos.

Porque, ¿quién necesita saber lo que pienso cuando puedo controlarlo todo?

"No pienses que puedes, sabes que puedes." - Morfeo

Para terminar, un regalito. Es divertido.

"No me jodas, no sólo el dvd está rayado, sino que ahora se me estropea la tele. Hay que joderse."

Por cierto, esta entrada se me ocurrió viendo otra de mis películas favoritas: Gladiator
Y no sé por qué...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acaban de entrar unas ganas enooormes de ver otra vez Matrix. La primera es la mejor para mi gusto tb, le tengo mucho cariño a esa pelicula :)

Lo de la carga "filosófica y trascendental" da para debatir mucho, pero es que me gusta tanto todo lo que dicen que no voy a ponerme a destripar nada XD

FeR dijo...

A mi también me encantaron las 3 películas, aunque sin duda alguna la primera es la mejor, una innovación enorme para aquella. Creo que tenía yo 12 años, y alguna cosa aun me costaba pillarlo. Principalmente, porque me quedaba flipado con los efectos en el cine xD Hasta que la vi de nuevo en casa...

Me recuerdan esas frases a otro erudito de nuestra era: Risto Mejide. :D XDDD

Anónimo dijo...

la primera la vi en el instituto, en clase de filosofia de primero de bachiller xDDDD y sí q me gustó, aunq no vi más :S xD
Por cierto, lo de Gladiator seria pq la echaron en antena3 hara cosa de 1 semana??

rbn dijo...

Todos de acuerdo en que la primera es la mejor, chachi :D

Bueno, menos ale, que pasó de ver las siguientes xD. Con haber visto la primera es suficiente, así que quedas perdonada :P

(A ver si puedo actualizar esta noche...)